Blog
93 2981055
esp / cat / por

Búsqueda

Joan Pérez Corral DO MSc FIAO

Paciente de 26 años, usuario de lentes de contacto blandas desechables que quiere hacer ortoqueratología para pasar las pruebas médicas de las oposiciones a Policía, en las cuales le exigen una agudeza visual mínima sin corrección de 0.4 en cada ojo.

Sus datos actuales de agudeza visual y graduación:
OD AVsc: 0.25- Rx 125º -1.75 -1.50 AV: 1.0 AV binocular: 1.3
OI AVsc: 0.25+ Rx: 40º -0.75 -2.00 AV: 1.0

En el examen previo a la adaptación de las lentes de ortoqueratología se aprecian pequeños leucomas circulares de unos 2mm de diámetro en ambos ojos, situados fuera del área pupilar, condición que apuntamos y registramos en su historial. Nos comenta el paciente que recuerda que en alguna ocasión tuvo que ir al médico por problemas con sus lentes blandas.

Topografía inicial del OD donde se aprecia un astigmatismo corneal oblicuo de 138º -1.60D

En el OI es astigmatismo corneal es inferior al del OD, solo de 32º -0.60, por lo que el pronóstico en cuanto a centrado y resultado visual es mejor

Una vez valorada las topografías y refracción, se le informa al paciente que debido al astigmatismo corneal que presenta el OD es probable que la agudeza final en este ojo alcanzada no sea del 100%, ya que al adaptar lentes esféricas pudiera ser que quedase un residual cilíndrico (si compensamos únicamente la esfera la AV alcanzada es solo de 0.5).

Tras ser informado el paciente de todas las particularidades del caso decide iniciar el tratamiento de Ortoqueratología.


Se calculan unas lentes con el módulo de adaptación de lentes de ortoqueratología Seefree del topógrafo Oculus Easygraph:

Los fluorogramas con las lentes recibidas son compatibles con los fluorogramas de las lentes diseñadas virtualmente:

El fluorograma del OD indica un cierto levantamiento axial periférico en el eje curvo de la córnea, tal como era de prever. El fluorograma del OI es mucho más homogéneo en la zona de alineamiento.

Tras tres noches de uso la AV conseguida es de 0.8 y 1.0, alcanzado la unidad el OD con una corrección de 135º -1.50 y en el OI mejorando subjetivamente la visión con 45º -0.50.

Tras 12 noches durmiendo con las mismas lentes, la AV es de la unidad en ambos ojos. A pesar de ello, el OD sigue mejorando con una corrección de 105º -0.75 +0.50. Hay que tener en cuenta que esta refracción se ha realizado por la mañana, por lo que es normal que el paciente esté ligeramente hipermétrope. A última hora del día la visión seguía siendo de la unidad y la satisfacción no solo visual, sino también general, por parte del paciente es muy alta.

Es normal que los anillos rojos de incurvamiento periféricos son sean totalmente cerrados, ya que las lentes son esféricas y las córneas no lo son, presentando un efecto asimétrico.
En cada uno de los controles se constató que aquellos leucomas que presentaba inicialmente no habían sufrido ningún cambio ni que tiñeran con fluoresceína.
A pesar de que inicialmente el pronóstico visual del OD no era muy halagüeño, los resultados en cuanto a agudeza visual sin corrección alcanzada fueron altamente satisfactorios.
Finalmente el paciente aprobó la revisión médica de la oposición, pero no superó todas pruebas que le hicieron posteriormente y no llegó a entrar en la Policía.
No obstante, hoy en día 9 años después, sigue usando las lentes de ortoqueratología como sistema para compensar su defecto refractivo.

Previamente a poner una lente de contacto a un paciente de ortoqueratología hay que evaluar la refracción a tratar, la topografía corneal, los resultados visuales deseados y los estimados a partir de todos estos parámetros, para valorar si el paciente es o no candidato a este tratamiento.
Es importante registrar cualquier situación corneal anormal que nos encontremos antes de iniciar el tratamiento, tanto para saber que no ha sido debido al uso de las lentes de ortoqueratología, como para ir controlándola.


Es habitual que muchos opositores jóvenes, se vean “obligados” a realizar ortoqueratología para pasar las pruebas médicas de la oposición ya que la cirugía refractiva no estaría indicada en ese momento (no tienen la miopía aún estabilizada y en ocasiones son menores de edad). La experiencia nos dice que tras probar las “bondades” de la ortoqueratología, la mayoría de ellos eligen este sistema para compensar su miopía durante los años posteriores, hayan o no aprobado sus oposiciones.

 

Financiat Unio EuropeaServei Ocupacio CatalunyaNext Genartion CatalunyaGeneralitat de Catalunya

CONÓPTICA, S.L.

Cityparc - Edificio Viena, planta baja
Ctra. de l’Hospitalet, 147-149
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)

93 2981055

Pedidos: pedidos@conoptica.es
Asesoría Clínica: SSPP@conoptica.es
Cursos Conóptica: cursos@conoptica.es

Visítanos en